Sogyal Rimpoche

No hay duda de que Sogyal Rimpoché es uno de los maestros budistas más lúcidos y brillantes, que mejor adapta las enseñanzas del budismo tibetano a la sociedad moderna y al Occidente. A continuaíon se trascriben distintos fragmentos extraidos de su maxima obra, El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, una verdadera joya del budismo contemporaneo, en donde hace referencia a la sociedad de consumo y al futuro de esta religión:

"...el mayor logro de la cultura moderna es su brillante manera de vender el samsara y sus distracciones estériles... Este samsara moderno se alimenta de la misma ansiedad y depresión que induce en todos nosotros y que fomenta cuidadosamente con una maquinaria de consumo que necesita mantenernos deseosos para continuar funcionando. El samsara es muy organizado, versátil y refinado; nos asalta con su propaganda desde todos los ángulos y crea a nuestro alrededor un entorno de adicción casi inexpugnable...Así obsesionados por falsas esperanzas, sueños y ambiciones que prometen felicidad pero sólo conducen a la desdicha, somos como personas que se arrastran por un desierto sin fin, muertas de sed. Y todo lo que este samsara nos ofrece para beber es un baso de agua salada que intensifica nuestra sed.

...las enseñanzas tibetanas están entrando en una nueva era, existen varias profesías de Padmasambhava y de otros maestros visionarios que predicen su transmisión a Occidente. Ahora que ha llegado el momento, se que las enseñanzas cobrarán una nueva vida. Esta nueva vida exigirá cambios pero tengo la convicción de que cualquier adaptación que se produzca deberá surgir de una profundísima comprención, a fin de no traicionar la pureza y el poder de la tradición, ni la interporalidad de la verdad. Si se combina una profunda comprención de la tradición con una auténtica persepción de los problemas y desafíos que presenta la vida moderna, las adaptaciones que se produzcan servirán para fortalecer, ampliar y enriquecer la tradición, revelando niveles cada vez más profundos en las propias enseñanzas y haciéndolas aún más eficaces para afrontar las dificultades de nuestro tiempo....Necesitamos abogados bodisatvas, artistas y políticos bodisatvas, médicos y economistas bodisatvas, maestros y científicos bodisatvas, técnicos e ingenieros bodisatvas, bodisatvas en todas partes que trabajen concientemente como canales de compasión y sabiduría en todos los niveles y todas las situaciones de la sociedad, que trabajen para transformar sus méritos y los de los otros, que trabajen incansablemente con el conocimiento cierto de tener el apoyo de los budas y seres iluminados, por la preservación de nuestro mundo y por un futuro más piadoso."