Toma de Refugio



TRIN CHAN TSA WA DAG GYIUT PAR CHAS PE PALDEN LAMA DAMPA NAMLA KIAB SU CHIO YIDAM KILKOR GYI LA TSO NAMLA KIAB SU CHIO SANGYE CHOM DAM DAS NAM LA KA KIAB SU CHIO TAMPE CHO NAM LA KIAB SU CHIO
PAGPE GUEDUN NAM LA KIAB SU CHIO PAWO KHADRO CHOKIONG SUNGME TSO YE
SHE KI CHEN TANG DANPA NAM LA KIAB SU CHIO

SANG GYE TANG TSO GYI CHO NAM LA CHAN CHUB BAR DU DA NI KIAB SU CHI DA GUI YIN SU GYI PE SO NAM KYI
DRO LA PEN CHIR SANG GYE DRUP PAR SHO

Tomo refugio en todos los sagrados Lamas
Tomo refugio en toda la asamblea de Yidams Tomo refugio en todos los Buddhas
Tomo refugio en todas las enseñanzas del Dharma
Tomo refugio en todos los miembros de Sangha
Tomo refugio en todos los Herukas, Dakinis. Dharmapalas y en los Guardianes que poseen el Ojo del Supremo Conocimiento.


PRACTICA DE CHENREZIG


Rindo Homenaje al Maestro Yigten Sumgon, Ratna Shri, El sin par, quien es la encarnación de Aria
Nagarjuna, y quien es la encarnacion de los Buddhas de los tres tiempos:
Lurigdron y Marme-dze en el pasado, Maitreya en el futuro y el Buddha Shakyamuni en la era actual.


CULTIVO DE LA MOTIVACION ALTRUISTA

Con confianza tomo refugio en el Buddha el maestro, Dharma la enseñanza, y Sangha la excelente orden. Cultivaré la motivación pura desde ahora, para establecer a quienes han sido mis madres todos los seres sintientes, en el estado de iluminación perfecta. (repetir 3 veces)

OM SOBA-HUA CHUTDA SARHUA DHARMA SOBA-HUA CHUDO HANKG
(La naturaleza última de todos los Dharma - fenómenos - es vacuidad. Abra su mente a esa presencia insubstancial)

Desde la vacuidad que todo lo abarca, surge una flor de loto con un disco lunar por asiento. Sobre este trono, en posición de loto, uno mismo esta sentado en la forma de Chenrezig, quien es de color blanco y con cuatro brazos. Las dos manos anteriores están juntas a la altura del corazón, sosteniendo la gema que otorga todos los deseos. La mano derecha posterior sostiene un rosario de cristal (mala), y en la mano izquierda posterior sostiene una flor de loto.

Chenrezig está vestido con las sagradas túnicas de seda y lleva en su cabeza la preciosa corona de cinco puntas y otros ornamentos.


Esta forma es Sambogakaya, el cuerpo de felicidad completa que tiene todos los signos auspiciosos del Buddha. A la altura del corazón de Chenrezig hay un disco lunar con la letra HRI parada en el centro, rodeada por el mantra OM MANI PADME HUM circulando de izquierda a derecha. Desde el mantra irradia luz y es ofrecida a los Buddhas y Bodhisattvas de los campus budicos. Bendiciones de compasión y sabiduría retornan de los campos budicos en forma de luz, la cual es absorbida por uno mismo. Todas las obscuraciones del cuerpo, palabra y mente son purificadas. Nuevamente, luz de compasión irradia desde el mantra del corazón, disipando el sufrimiento y la ignorancia de todos los seres sintientes de los seis reinos, quienes luego son transformados en Chenrezig, el de la grandiosa compasión. Todos los seres sintientes están repitiendo el mantra juntos.

OM MANI PADME HUM (repetir tantas veces como sea posible)

Todos los fenómenos externos se disuelven en uno mismo. Luego, uno se disuelve en luz, la cual llega a ser no-dual con la vacuidad que todo lo abarca. Descanse la mente en su estado natural por un tiempo. Luego, uno aparece nuevamente como Chenrezig.

(Realizar la disolución como se indica previamente y luego hacer meditación silenciosa o de calma mental - SHAMATA-)

Por esta virtud, pueda yo realizar rápidamente a Chenrezig y que todos los seres sintientes sin excepción, logren el glorioso estado de Chenrezig.

BREVE PLEGARIA DE VOTOS PARA RENACER EN LOS CAMPUS PUROS DE FELICIDAD: DEWACHAN.

Oh esplendor: Maravilloso Buda de la Luz Infinita, permanece a vuestra derecha el Señor de la Gran Compasión, y a vuestra izquierda, el Bodhisattva de los Grandes Poderes (Vajrapani) y estais rodeado por una multitud ilimitada de Buddhas y Bodhisattvas. La dicha y el bienestar son inconmensurablemente maravillosos en este dominio paradisíaco que se llama Dewachan. Tan pronto como yo haya transmigrado fuera de esta vida, que puedan nacer en él sin la interrupción de otras existencias y contemplar la faz de "Luz Infinita" (El Buddha Amitabha). Buddhas y Bodhisattvas de las diez direcciones, otorgad vuestra gracia, a fin que los votos que así he formulado, se cumplan sin obstáculos. Que esta aspiración pueda ser pronto cumplida. (repetir 3 veces)

ORACION PARA INCREMENTAR LA BODHICITTA.

Bodhichita, la excelente y preciosa mente, donde no haya nacido, pueda ella surgir; donde haya nacido, pueda ella no declinar sino siempre aumentar. (repetir 3 veces)

ORACION PARA INCREMENTAR LA ENSEÑANZA.

Puedan las enseñanzas del grand Drikung-pa, Ratna Shri, quien es omnisciente, Señor del Dharma, maestro de todas las enseñanzas budicas, florecer incesantemente a través de la comprensión, contemplación y meditación, hasta el fin del Samsara.